Preguntas frecuentes
1. ¿Puede considerarse una frivolidad llevar a un niño al cirujano plástico?
La figura del cirujano plástico está muy reducida a la de la cirugía estética. Sin embargo, en edades tempranas del desarrollo, el cirujano plástico está enfocado principalmente a la cirugía reparadora en torno a las malformaciones congénitas o al trastorno del desarrollo del niño y adolescente. El bienestar psicosocial del niño es fundamental para un desarrollo saludable en todas las etapas del crecimiento.
2. ¿Cuándo es el momento ideal de operar a mi hijo?
Cada deformidad tiene un momento óptimo para su corrección pero no exclusivo. La consulta debe realizarse siempre y cuando exista alguna limitación funcional en el desarrollo del bebé o del niño y, más adelante, cuando el niño pueda padecer algún trastorno emocional. Sin embargo, el momento ideal para la intervención será consensuado entre la familia, el cirujano y el niño, si está en la edad de opinar.
3. Creo que mi hijo tiene frenillo, ¿es conveniente cortárselo?
El hecho de ver el frenillo a un bebé no es una indicación para la cirugía. Nos plantearemos su tratamiento cuando el bebé tenga problemas para la lactancia o, a partir de los 3 años, si existe limitación en la pronunciación de la R.
4. Mi hijo tiene un lunar que me preocupa
Afortunadamente, la mayoría de los nevus (lunares), ya estén presentes al nacimiento o hayan aparecido posteriormente, no son lesiones premalignas. Sin embargo, determinadas localizaciones, como las plantas de los pies, sí se han relacionado con un aumento de riesgo de malignización. La cirugía estará indicada en caso de que exista alguna sospecha de malignidad, un aumento del riesgo o la solicitud estética por parte del niño.
5. ¿Cómo puedo borrar una cicatriz?
Las cicatrices no se borran, pero se pueden disimular. Un adecuado tratamiento inicial es fundamental para conseguir un buen resultado final. Además, durante el primer año, todas las cicatrices sufren un proceso de remodelación y maduración en el que es posible trabajarlas, a base de hidratación, protectores solares y apósitos o cremas maduradoras de cicatrices.
6. Mi hijo tiene queloides, ¿cómo puedo tratarlos?
Las cicatrices queloideas con frecuencia se confunden con las cicatrices hipertróficas, que son muy frecuentes en la edad infantil y juvenil. Existen diversas técnicas para mejorar la calidad de las cicatrices, que dependerán del origen de la cicatriz, de la localización y del tiempo de evolución.
7. Me da miedo que mi hijo tenga complejo por sus orejas
Con frecuencia los padres nos anteponemos a la voluntad de nuestros hijos y queremos evitar sufrimientos que no necesariamente existen o van a existir. Las orejas de soplillo tienen un tratamiento quirúrgico eficaz, pero mi recomendación es llevarlo a cabo sólo cuando exista la solicitud por parte del niño, y nunca antes de los 5-6 años.
8. El pecho de mi hija no se está desarrollando con normalidad
La patología mamaria es muy diversa y, además, genera importantes conflictos emocionales en una adolescente. El tratamiento quirúrgico es posible que vaya a necesitar ser demorado hasta que el desarrollo haya finalizado, sin embargo, es recomendable que la niña/adolescente haya visitado a un cirujano que le haya familiarizado con lo que le sucede y le explique posibilidades y tiempos de reparación.
9. Me han diagnosticado en el embarazo un niño con fisura labiopalatina, ¿qué he hecho mal?, ¿qué debo hacer ahora?
La fisura labiopalatina es la malformación craneofacial congénita más frecuente y no se debe a nada que la madre haya hecho mal durante el embarazo ni que hubiera podido ser evitado. Sin embargo, sí es recomendable que, tan pronto como hayas recibido la noticia, visites a un especialista que te informe sobre la entidad. Los especialistas dedicados a los niños con fisura labiopalatina en España puedes encontrarlos en la página web: www.soceff.org
10. Me asusta un bulto que le está saliendo a mi hijo
Afortunadamente, la patología maligna es excepcional en la infancia. Pero en medicina nunca existen las certezas. Ante cualquier nódulo de reciente aparición, es recomendable una visita al especialista y salir de dudas.
Experiencia, calidad y cercanía. Contacta conmigo sin compromiso.